Como realizar una buena estrategia en redes sociales

Diseñar una estrategia de marketing para abordar las redes sociales es uno de los trabajos que mayor dedicación y experticia en el manejo de información y trafico web requiere por parte del ejecutivo de mercadeo. Para este tipo de labor es vital un trabajo en conjunto con quien fungirá como social media manager y community manager. Se trata de una combinación de análisis del comportamiento del público en las redes, con estadísticas acerca de seguidores, cantidad de “me gusta”, cuántas reproducciones se han hecho de los videos subidos, cuántos suscriptores han sugerido la publicación o la han referido, etc.

De estos datos depende la estrategia a planificar, porque son los datos que se busca incrementar, mantener y aprovechar al máximo, ya que representan la fidelidad de los seguidores, quienes a su vez se transformaran en clientes potenciales para luego ser parte de los clientes satisfechos.

Manejar la información relacionada con nuestro perfil y el de la competencia

Si vamos a incursionar en el mundo del social media, necesitamos estar al día con las publicaciones de todo aquél perfil que sirva de trampolín a la competencia. No se trata de espiar, sino de monitorear lo que hacen: su estrategia, en qué se enfoca, cómo consiguen suscriptores, qué ofrecen, qué plantean. Todo para poder diseñar un plan que no solo aborde lo que ellos están abarcando, sino que vaya siempre un paso adelante y se extienda más allá.

Además de saber todo sobre los demás participantes del mercado, también hay que conocer la opinión tanto de ellos como del público acerca de nosotros. Se debe estar al tanto de lo que se ha dicho sobre nosotros, qué ha aparecido en las redes que nos relacione: si es bueno, si es nocivo, si hemos logrado aceptación o por el contrario estamos perdiendo terreno. Las redes sociales son medios poderosos, hacen viral cualquier cosa. Si vamos a convertirnos en algo viral, que sea beneficioso y nos impulse. En pro de eso, podemos enfocar una buena estrategia para trabajar en el Social Media

Qué hay que tener en cuenta en las redes sociales

Muchas son las redes sociales que se usan en la actualidad. No solo Facebook, Twitter y YouTube, que son las más conocidas y por ende de mayor tráfico. Para diseñar una buena estrategia de marketing digital y de contenidos se necesita obviamente posicionarse en estas primero, pero sin descuidar las otras existentes, de modo que se abarque todo el espectro, es decir, que cada vez se llegue a más usuarios.

Lo mejor es buscar que cada uno de los perfiles se enlacen entre sí, que tengan una referencia que lleve al usuario visitante a contactarnos por cualquiera de las vías. Por ejemplo, que el seguidor de Twitter se conecte a través de ese perfil con el de Instagram, de Instagram enlazar con Facebook, de allí ligarse a LinkedIn y de LinkedIn quizás integrarse a Pinterest. Y conectar con Flickr y Vine, quizás para terminar de nuevo en YouTube. Gracias a esto se crea una especie de cadena de conexión entre los perfiles, en los cuales se debe publicar contenido diferente, cada uno enlazando con el otro. La idea es que cada temática se complemente al pasar al siguiente perfil, partiendo posiblemente de un blog o desde el sitio web principal.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *