Cómo saber si me roban WiFi

El Internet forma parte de la vida cotidiana, tanto si es empleado para la rutina laboral como si es utilizado para pasar algún tiempo de ocio. El Internet da para todo y es una herramienta que resulta necesaria para todos a la hora de conectarse al mundo. Es muy común contar en los hogares con una conexión a Internet, en especial disfrutar de una red inalámbrica de WiFi con el fin de tener acceso a Internet desde cualquier dispositivo que permita la conexión.

A pesar de que existe la opción de proteger el acceso a nuestra red inalámbrica de WiFi, aún hay muchas personas que no han configurado aún esta opción, por lo que se calcula según un estudio hecho sobre ciberseguridad en los hogares españoles, que aproximadamente un 14% de los usuarios acostumbra a mantener la red inalámbrica de WiFi sin ningún tipo de contraseña para acceder a ella, esto sin conocer que se encuentra sin protección.

El estudio también arrojó que un 27% de la población no sabe que su red inalámbrica de WiFi puede ser protegida con tan solo una clave segura elegida por el propio usuario.

Cómo puedo saber si me roban el WiFi

Una de las preguntas más comunes en la Internet es cómo puedes averiguar si te están robando la red de WiFi, y si es posible tener conocimiento para saber si algún intruso se encuentra disfrutando de nuestra red sin el debido consentimiento.

La respuesta es que sí se puede saber si te roban el WiFi y hay diversas formas para poder hacerlo. Todo dependerá del dispositivo desde el cual quieras averiguar esto, hay muchas herramientas que puedes utilizar para conocer si te están robando el WiFi.

Aplicaciones para móviles como ‘Fing’ las cuales se encuentran disponibles para Android y para iOS, te permiten conocer cuáles son los niveles de seguridad de tu red inalámbrica WiFi, así como poder averiguar si hay intrusos conectándose ilegalmente a tu WiFi y con tan solo unos pasos poder resolver la situación.

Para el sistema operativo Android también puedes bajar aplicaciones como NetWork Discovery y NetScan, las cuales te ayudarán a comprobar si alguien está robando tu conexión WiFi.

Si por el contrario se trata de investigar desde tu ordenador quién puede estar robando tu WiFi, es recomendable acudir a aplicaciones para Windows como Angry IP Scanner o Microsoft Network Monitor, que te permitirán mantener un monitoreo constante para averiguar si te están robando la señal WiFi de tu oficina o de tu hogar.

Otra aplicación para conocer quién se conecta a tu red WiFi y cuánto tiempo permanece conectado se trata de ‘Who is on my WiFi’. Esta es una aplicación que te permitirá descubrir en pocos minutos quién roba tu señal.

Lo mejor que puedes hacer para evitar estos casos se trata de configurar tu router a prueba de intrusos. Ingresando en la configuración del router de WiFi podrás establecer una contraseña segura y de caracteres preferiblemente aleatorios, y de este modo evitar que roben tu señal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *