¿Que tipo de CMS usar? WordPress, joomla, Prestashop

Lo primero que tenemos que saber, es la definición de CMS. Estas son las siglas de Content Management System, en español: Sistema de Manejo de Contenidos. Se trata de un software en línea que permite la creación, administración y edición de los contenidos, así como su almacenamiento en internet.

¿Que tipo de CMS usar? WordPress, joomla, Prestashop

Esta es la plataforma tecnológica detrás del proveedor de servicios en la creación de páginas web, blogs, portales y hasta de los perfiles de usuario en las redes sociales. Esto brinda una gran facilidad para el desarrollo de sitios para los expertos y también para los novatos o con poca experiencia. Actualmente estos sistemas abundan en la web, y curiosamente, no es Google el que domina el mercado en este sentido. Hay al menos tres plataformas que están marcando la pauta en la preferencia de los usuarios a la hora de crearse un blog tanto personal como empresarial. Estas son: WordPress, Joomla y Prestashop. Conocer lo que cada una ofrece nos puede dar una mejor perspectiva sobre cuál vamos a usar si queremos crear nuestro blog.

WordPress

En WordPress podemos crear un sitio de internet con dominio público, cuya extensión siempre será WordPress.com o WordPress.org, a menos que dispongamos de un dominio propio que deseemos direccionarle una vez creado el espacio.

En él se pueden instalar foros, portales de comercio electrónico o tienda online. La plataforma posee un panel de control con diversas herramientas, plugins que facilitan las gestiones de posicionamiento, enlace con las redes sociales, un excelente nivel de seguridad, diseño personalizable tanto con plantillas como con las herramientas de edición, mantenimiento y soporte, más la ventaja de que es gratuito. Si vamos a crear un blog para una PYME, este sería el CMS más idóneo, aunque muchos todavía prefieren usar las facilidades de Blogspot, que aún están sumamente limitadas.

¿Que tipo de CMS usar? WordPress, joomla, Prestashop

Prestashop

Podemos decir que Prestashop es el sistema perfecto para la creación de una plataforma de ventas online. Aunque tiene una fuerte competencia con WooCommerce como plataforma de edición, su panel intuitivo y de gran variedad de herramientas y extensiones nos permitirá personalizar la tienda, crear canales de contacto con los clientes, exponer publicidad, vender cualquier tipo de productos, y además proveer plataformas de pago variadas. Si lo que queremos es hacer una tienda online o un canal de distribución sencillo, Prestashop es la plataforma que vamos a usar. Claro está, si al consultar con WooCommerce nos parece más fácil de manejar, tengamos en cuenta que es similar. La elección obviamente es libre y depende de qué tanto sepamos manejar el sistema.

Joomla

¿Que tipo de CMS usar? WordPress, joomla, Prestashop

Joomla permite la creación de espacios dinámicos e interactivos, creado bajo licencia de software de código abierto, es decir que es de acceso libre y opera en los principios de GNU. Joomla permite crear múltiples herramientas, como las de e-commerce y espacios de comunicación, pero tiene una particularidad: necesita la creación de una base de datos, además de un servidor HTTP Apache. Por esto es la alternativa perfecta para los informáticos avanzados que se dedican a gestionar sitios web, aunque cualquiera con conocimientos básicos de GNU podría desarrollar un buen sitio web. Tiene la ventaja de contar con un panel de administración sencillo con el cual se puede crear y administrar un espacio web, de ese modo es sencillo trabajar con esta plataforma.

La elección de una u otra plataforma depende de tus objetivos y necesidades. Si vas a crear un blog personal, es mejor que elijas WordPress. En cambio si tu proyecto se basa mayormente en la creación de una tienda virtual, Prestashop o Joomla te pueden servir mejor. La decisión final siempre es tuya.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *